jueves, 11 de febrero de 2010

¿Suicidio?

Holas.

Todos lo hemos pensado alguna vez. ¿Por qué no?.

Cuando somos críos no somos conscientes de quienes somos, pero una vez en la pubertad, adolescencia... ya sabemos mas o menos quienes somos... y nos entran dudas.
Dudas lógicas por otra parte... estamos hormonando, no sabemos que ocurre alrededor, cosas que antes damos por echas, por realidades indudables ahora no lo son... y tienes pensamientos extraños... uno de ellos el suicidio, y el otro el escapar de casa...

¿Merece la pena la vida ser vivida?. Esta pregunta a recorrido la historia, siempre ha estado ahí, griegos, romanos... incluso antes... la gente enterraba los muertos, los monolitos funerarios son prueba inequívoca de que nuestros antepasados hace miles de años se preguntaban lo mismo que nosotros. ¿Tenían las mismas dudas, las mismas preguntas?. Seguramente si.

Nadie pide nacer, o al menos nadie recuerda nada anterior a su nacimiento, incluso ni eso, nuestros recuerdos mas tempranos que consigamos mantener a lo largo del tiempo, son con 3 o 4 años, no creo que nadie sea capaz de recordar algo que haya realizado con 2... Esto nos lleva a preguntarnos dudas sobre nuestro origen, pero ese es otro tema, aquí la duda es sobre el final.

Suicidio, el paso supremo de nuestra "supuesta" libertad, la vida te ha sido entregada, regalada, ¿Tienes derecho a quitártela?.

Tememos al dolor, tanto al físico como al psíquico, y también tenemos miedo a lo desconocido, por esas razones tememos a la muerte, va contra natura. Estamos vivos. No sabemos lo que es estar muertos. De ahí el miedo.

Yo temo al dolor que pueda existir/ocurrir antes de la muerte, temo a lo desconocido, pero eso no significa que tema a la Muerte. La Muerte la afrontaré cuando me toque, sin miedo como un paso mas que da sentido a lo que hemos realizado en la vida, como el colofon final que da sentido a algo que aparentemente no lo tiene. ¿Qué ocurre cuando caé el telón?. Los aplausos.

La muerte esta ahí, al final del camino, aunque no la busques la encuentras, mas tarde lo mas temprano. Todo lo vivo acaba allí. La energía ni se crea ni se destrulle se transforma. ¿Cómo nos transformará la muerte?. No lo sabemos.

Vivimos la vida día a día aunque parezca una perogrullada, también vivimos la "muerte" día a día. La forma en que decidamos vivir esa vida es lo que nos impulsa a quitarnos de en medio o no.

Suicidarnos. acabar con todo. Yo no lo veo como una solución, es el principio de otro problema, el problema del "después", sí existe un "después".

Sí la vida es tan dura, tan difícil, tan dramática, tan insoportable, que decides acabar con ella, entonces no sabes lo que es vivir. Vivir es afrontar esos momentos, intentar cambiarlos, intentar pedir ayuda a los que te rodean; y si los que te rodean son el problema, entonces cambialos. Si tienes que pedir ayuda profesional, a un psiquiatra, a un psicólogo, pídela, no te rindas. Siempre hay alguien que te echará de menos. Sólo por eso merece la pena la vida ser vivida, siempre puede cambiar, siempre puedes conseguir la felicidad que anhelas, pero no caigas en la solución fácil de dejar de luchar... lucha, y esa lucha te hará mas fuerte: "aquello que no nos mata, nos hace mas fuertes" Frederik Nietsche.

Suicidarse es fácil, Vivir es muchisimo mas difícil, pero tiene sus buenos momentos y sus recompensas, solo por eso sigue adelante, sigue tu camino, yo seguiré el mio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No te entiendo. Según tú: ¿Hay o no hay un después? ¿En qué nos afecta? Acaso no has mencionado que no hay mayor demostración de libertad que permitir morir cuando uno quiere. Es suicidio pedir una muerte digna. Es el dolor físico de la agonía un plus para el más allá.
Por eso, si lo que no me mata, me hace más fuerte... El suicidio es una parte más de la evolución darwiniana al eliminar al débil. Es normal. Es un último actode desafío a la sociedad. ¿Acaso no podemos vivir sin la supervisión de la sociedad y sus rígidas normas?

Sandman dijo...

No es un acto de desafio a la sociedad. Es que si te suicidas, no entiendes a la sociedad.

Si no te suicidas eres mas fuerte, por eso estoy en contra del suicidio. Eres mas fuerte si puedes contra tus impulsos de suicidarte.

Darwin no habla de eliminar al debil, habla de la evolucion de las especies, el debil evoluciona para no ser debil nunca mas, evoluciona para ser mas fuerte. Si no evoluciona y se suicida, malo para toda la especie.

Evoluciona, se mas fuerte que tus impulso de dejarnos. No te lances por la solución de "libertad superior" elige la "libertad" de seguir viviendo y evolucionando hacia una vida mejor, mas feliz.

Se mejor que tus impulsos. Vencelos.

Anónimo dijo...

Si no quieres vivir, retírate. Major apartarse que sufrir la agonía de una vida impuesta. Consumes recursos y lastras a los que pueden brillar cerca de tí. Es tan pequeña la distancia entre el odio a uno mismo y el odio a otro que puede saltar a la mínima con catastróficas consecuencias?
Si de veras preconizas el luchar y enfrentarse a la adversidad ¿Con que grado de intensidad?
No es lo mismo aconsejar que demostrar.No es tan fácil sacar a alguien del pozo de la desesperación sin darle algo que cambie su perspectiva de lo que le rodea.
Podíamos hablar horas, y lo haremos con más tiempo...