lunes, 1 de noviembre de 2010

Anécdotas de la Historia. 4

Holas. (Copiado de la Wikipedia, con algunos comentarios mios... pero es curioso saberlo)

 Guerra de Corea. 25 de Junio de 1950, los norcoreanos cruzan el paralelo 38. (Frontera artificial puesta así por los vencedores de la 2 guerra mundial)... La ONU toma nota y manda al general Douglas MacArthur (a la postre el militar USA mas condecorado de la Historia.) a iniciar el contraataque...desembarco tras las líneas norcoreanas en el Desembarco de Inchón, que ha sido calificado por muchos historiadores, y hasta el propio MacArthur, de una muestra de su genio militar y la mejor maniobra estratégica de su vida. La maniobra logró flanquear con éxito al ejército norcoreano, forzándole a retroceder hacia el norte completamente desorganizado. Las fuerzas de las Naciones Unidas iniciaron la persecución, entrando en territorio norcoreano y aproximándose a la frontera con China, establecida en el río Yalu..... 


El 19 de noviembre de 1950, con las fuerzas norcoreanas prácticamente destruidas, un fuerte contingente de tropas del ejército chino atravesó el Yalu, poniendo en desbandada a las fuerzas de la ONU y obligándolas a retroceder. La excusa ofrecida para la intervención fue el deseo chino de asegurar sus propias fronteras, alegando que la fuerza internacional podía amenazarlas. Calificando la intervención china como "el inicio de una guerra totalmente nueva", MacArthur pidió en repetidas ocasiones autorización para bombardear con armamento convencional las tropas, suministros y aeroplanos presentes en Manchuria, así como permiso para usar armamento nuclear contra Corea del Norte, o en su defecto, sembrar de restos radiactivos la frontera entre Corea del Norte y China para evitar la infiltración de este último.


 Bien ahora resumiré lo que sucedió posteriormente... Digamos que hubo discrepancias entre el General y su gobierno...(Truman) el gobierno temía la intervención de la URSS (en esas fechas sólo esas dos potencias tenían armamento nuclear; en la Unión Soviética primera prueba de una bomba de fisión el 29 de agosto de1949),) así que el resultado fue que quitaron a Douglas MacArthur del mando de las tropas y pusieron a otro general....


 Bueno al final quedo todo como estaba. Las dos Coreas divididas artificialmente por el paralelo 38... y esa situación prosigue hasta la actualidad.


 ¿Qué hubiera ocurrido de hacer caso a Mac?. Esta es otra Ucronía...


 No sé si llamar a esto anécdota, porque es bastante conocido, (ya sabéis copiado de la wikipedia) pero lo considero algo oculto y algo que de verdad hubiera cambiado la historia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Confuso esumen que no deja muy claro qué quieres decir. A MacArthur le quitaron no sólo por su intención de utilizar armas no convencionales contrra China, sino por su nefasto aprovechamiento del desembarco y su incapacidaz para frenar a los chinos. Como el general inglés Montgomery "Monty" ganó derrochando hombres y municiones. Ganaba porque apabullaba al enemigo, no porque fuera eficiente o ingenioso.