lunes, 10 de junio de 2013

Charcos en el camino.

Holas.

   Este mes me siento nostálgico, y por eso voy a escribir sobre un libro que leí hace muchos, pero que hace muchos años, cuando yo era un adolescente allá por los años ochenta...

    El libro es Charcos en el camino, de Alan Parker, y le tengo aquí entre mis manos... entre otras cosas porque no me acordaba del autor, es de la editorial SM ediciones de su línea "El Barco de Vapor" (concretamente el nº 2) y dedicada especialmente al público adolescente juvenil (desconozco si la línea El Barco de Vapor sigue activa... pero eran geniales).

    El libro me encanto, lo releí un montón de veces, pero hace años que no lo toco. Trata de unos niños hermanos ingleses en plena ofensiva nazi sobre Londres, donde la calle en la que viven queda destrozada y los quieren evacuar... "Evacuar" para unos niños esa palabra asusta, significa que te mandan lejos... muy lejos... cuando ellos lo mas lejos que han ido era el recorrido de un autobús de 4 peniques. Lo peor de que te evacuen es que te alejan de tus padres, en este caso una madre a la que el marido abandonó hace algún tiempo.

   Una vez en el campo... y separados de la madre y un hermano que ha sufrido unas pequeñas lesiones y otro hermano demasiado pequeño... toca acostumbrarse a otra "vida" una vida con una señora que les acoge, una señora rígida y rica con un ama de llaves a su servicio, y un par de criados marido y mujer buenas personas... aquí ya comienzan las diferencias pues el chico mayor tiene que vivir en la mansión con la señora y el ama de llaves y las otras dos hermanas viven en otra casa con las buenas personas que son los criados...

   No me quiero extender... porque recuerdo el libro como si fuera ayer cuando lo leí... pero me encantó como el autor se dirige al público "niño-adolescente" sin tratarlos como idiotas, sabiendo lo que conocen, casi lo que sienten y como reaccionan (todos hemos sido adolescentes, y esto el autor lo recuerda muy bien). 

   El libro es melancólico, tiene tientes de humor que se agradecen, he incluso tiene una trama de intriga... y algún que otro toque dramático (porque la vida es así)...

   Recomiendo este libro para que lo lean adolescentes, y para el sector adulto que no ha olvidado como ha sido su niñez y su adolescencia.

   Los charcos en el camino eran los que había en el recorrido desde la casa del pueblo al colegio... y que, cuando una vez ya todos juntos en Londres los recuerdan con nostalgia y algo de pena por que han crecido y tienen que vivir...

  .... y si acaba bien...

     Me he acordado de este libro, por los charcos en el camino que hay en el recorrido que hago junto a mi mejor amigo en bicicleta.

    A mi mejor amigo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estupendo,ya iba siendo hora de hacer un buen post cvomo Dios manda. Lástima que se te olvidara reseñar, que como el libro es de hace la tira de años, se encuentra descatalogado y sólo se encuerntra en librerías de segunda mano.
A pesar dde este pequeño defectillo impropio de un friki como vos, yo pondría un ocho sobre diez a lo que acabas de escribir.
Me gustaría que fueran así más a menudo.
Animo, tu puedes...